Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Palabrillas rebuscadas

Cárdeno Claque Ergástula Inepcia Melifluo
Muladar Tándem

Cárdeno:
Esta palabra la encontré en el libro "Boves el Urogallo" de Francisco Herrera Luque. "El rubicundo mozo, cárdeno de ira, gritó fuera de sí" (p.97 Editorial Pomaire, 23a edición). Significa de color rojo oscuro o amoratado. De aquí viene el apellido "Cárdenas", en realidad el nombre de una población española. Por cierto, rubicundo, quiere decir "rubio".

Claque:
Esta palabra la encontré en un artículo de la revista Exceso, escrito por Milagros Socorro (por cierto, qué nombre tan bien combinado!). Dice "cual si una claque de zarzuela". Claque son un grupo de personas a las que se les paga por aplaudir. Viene del francés "clac", pero es obviamente onomatopéyica. Se parece a la palabra "plañidera", sólo que ésta tiene que ver con llanto, en lugar de aplausos.

Ergástula:
Esta palabra aparece en el libro "La Caída del Liberalismo Amarillo" de Ramón J. Velásquez, "...el encarcelado genera José Manuel Hernández, cuya ergástula abrió el general Cipriano Castro..." (p.357 en su edición del Fondo Editorial Nacional, Caracas 1999). Ergástula o ergástulo era en la antigua Roma, el lugar donde vivía hacinados los esclavos sujetos a condena.

Inepcia:
Me topé con esta palabra en el libro "La Caída del Liberalismo Amarillo" de Ramón J. Velásquez, "... hace imperar la inepcia y la maldad por sobre los dictados del bien" (p.281 en su edición del Fondo Editorial Nacional, Caracas 1999). La palabrilla es "cualidad de necio", "ineptitud".

Melifluo:
Esta palabra se la escuché al político Henry Ramos Allup en una reciente entrevista por la radio. Significa "que tiene miel", o que es parecido a ella. En griego "melitta" significa abeja y en latín "mel", miel. Compárese con el nombre Melisa, que viene de la misma raíz y significa "la dulce". En sentido figura, que además es un adjetivo peyorativo quiere decir "dulce, suave o tierno en el modo de hablar o en el trato.

Muladar:
Esta palabra se la escuché a la periodista Marta Colomina, en su diálogo vespertino con Pedro Penzini. Muladar, que viene del español antiguo "muradal", no es sino el sitio en la casa donde se echan los desperdicios, o tal como lo dice el DRAE92 en sentido figurado "lo que ensucia o inficiona material o moralmente". Inficiona también es una palabra rara, viene de la palabra latina que significa "infección", y en sentido figurado es "corromper con malas doctrinas o malos ejemplos".

Tándem:
Esta la encontré en el libro "The Last Battle" de Cornelius Ryan, y cuando fui a mi buen diccionario Collins Inglés-Español, fue grande la sorpresa al ver que "tandem" en inglés singifica "tándem" en español. Pero bueno, y ¿qué es tándem?, según el DRAE92: en su primera acepción es una "bicicleta para dos personas", pero en sentido figurado es cuando dos personas tienen algo en común, son complemtarias o colaboran en algo. También es válido para aparatos o cosas.